Princesas Disney: del braguetazo a la emancipación

princesas disney

Las princesas Disney son uno de los iconos culturales del siglo XX. Forman parte del imaginario colectivo y representan los diferentes tipos de mujer que el cine ha querido retratar. Al margen de que su objetivo final siempre haya sido el de encontrar marido, sus aspiraciones, necesidades y decisiones han evolucionado durante los 76 años que Disney ha necesitado para llegar a ‘Frozen’, de estreno este mismo viernes.

Disney siempre se ha caracterizado por sus valores conservadores y comerciales, pues no hay que olvidar que su intención es la de construir un imperio económico basado en los sueños y anhelos de las niñas preadolescentes. Pero la construcción de sus personajes es a menudo delicada y sutil, y por tanto da lugar a miles de lecturas y mensajes escondidos tras las canciones, la magia y los cambios de peinado.

Snow-White-Wallpaper-disney-princess-28961064-1024-768 “Jo, en este bosque nadie se dará cuenta de lo guapísima que soy”

El papel de la mujer en el siglo pasado puede dibujarse (¡dibujarse!) a través de los diferentes perfiles que Disney ha creado para contar sus historias. Hollywood ha reinterpretado estos mitos una y otra vez, y el público de todo el mundo ha esperado que su vida le traiga emociones fuertes con la misma facilidad y con el mínimo esfuerzo.

[seguir leyendo]
Parte 1: El braguetazohttp://www.domingodecine.es/hollywood/princesas-disney-parte-1-el-braguetazo/

Parte 2: Nosotras parimos, nosotras decidimos http://www.domingodecine.es/hollywood/princesas-disney-parte-2-nosotras-parimos-nosotras-decidimos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s