11 comedias románticas que son mejores de lo que parece

Down-With-Love-down-with-love-10066535-1024-768

En Algo para recordar la protagonista, Annie (Meg Ryan), conduce de noche mientras escucha la radio. Están retransmitiendo un consultorio en el que un hombre de Seattle (Tom Hanks) recuerda a su difunta esposa. “¿Qué es lo que hacía especial a tu mujer?” pregunta la locutora. “¿cuánto dura su programa?” responde el viudo. Esta réplica, de un romanticismo devastador, hace que Annie se ponga a llorar. Varios días después Annie escucha el mismo programa, donde reproducen la llamada del viudo, y vuelve a llorar exactamente con la misma frase. Annie ya no está sorprendida y de hecho sabe que ese diálogo va a suceder, pero se emociona igualmente. Esa es la base sobre la cual se sustenta la comedia romántica moderna: sabemos lo que va a pasar, lo buscamos y nos dejamos embaucar, deseando que nos despierte esos sentimientos familiares.

El público de la comedia romántica es, por tanto, el más receptivo y el más fácil de seducir. ¿Y cómo nos lo ha agradecido Hollywood? Explotando el género hasta la extenuación sin vergüenza ni respeto por el espectador. El resultado son docenas de películas prefabricadas y sin alma que, como le ha sucedido al cine de acción, contribuyen a relegar a la comedia romántica al vertedero de “géneros menores” y a esa impresión extendida de que todas las películas son iguales. Igual de estúpidas y fáciles de escribir.

Entre las 254 comedias románticas americanas que se han estrenado durante los últimos 25 años es muy difícil encontrar las joyas ocultas. Todas parecen la misma película: pósters con fondo blanco y los protagonistas con caras traviesas, mujeres que se supone que no tienen tiempo para nada pero sí para cuidar un pelo lleno de vida, y hombres que las tratan como si fueran muñecas hinchables con ropa bonita. Pero no todas siguen la misma fórmula al pie de la letra. Algunas se estrenaron camufladas como más de lo mismo pero nos sorprendieron con humor audaz, mensajes rompedores y mucho corazón. Y ninguna fue fácil de escribir.

[seguir leyendo]
http://www.revistavanityfair.es/actualidad/cine/articulos/comedias-romanticas-infravaloradas-deberia-revisionar/22542

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s