Pepi, Luci, Bom y Pedro: el loco rodaje de la película que inauguró la Movida

Quién podría imaginar, cuando se estrenó ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón‘ hace ahora 40 años, que el arte de la película acabaría expuesto en el Reina Sofía. El debut de Pedro Almodóvar en el cine tardó un año y medio en rodarse, se financió “mediante limosnas de amigos” y trascendió en la cultura popular gracias al anuncio de Bragas Ponte (y su eslogan “Hagas lo que hagas, ponte bragas”), la lluvia dorada de Alaska a Eva Siva o la canción ‘Murciana marrana’. Con el paso de los años ‘Pepi, Luci, Bom’ se ha erigido como el manifiesto canónico de la Movida Madrileña, pero su director aseguraba en 1980 que su intención era “hacer una película de mujeres autónomas, dueñas de sus cuerpos y sus cabezas”.

Pedro Almodóvar escribió el guion cuando todavía trabajaba como administrativo en Telefónica. La revista Star le pidió una fotonovela “muy punk, muy sucia y muy divertida; que era la moda” según él mismo recordaría, “una historia guarreta y un poco paródica del punk, que era como veíamos el punk por aquel entonces”. Así que escribió ‘Erecciones generales’, un concurso en el que se comparaban los tamaños de los penes de los asistentes a una fiesta. Ya aquel título, que mezclaba sexo con democracia (dos cosas de las que se hablaba desde hacía muy poco en España), tenía un espíritu transgresor y un afán por derribar tabúes.

[seguir leyendo]
https://www.uppers.es/cultura-y-entretenimiento/cine/intrahistoria-escena-pis-pepi-luci-bom-almodovar_18_3050520012.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s